domingo, 20 de abril de 2014

Domingo de Resurrección – Pascua – Easter – Astrid

De la Evolución de las Culturas, o: Del Mito al Rito.

Durante el Día de Pascua la mayoría de las sectas y religiones Cristianas celebramos la resurrección de Jesús después del tercer día de muerto (sin ser zombi). El nombre oficial debería ser Domingo de Resurrección, y esta celebración debería ser más importante que la Navidad, como lo es para los Ortodoxos.

La misma fecha era, desde entre 3461 y 3507 años antes, y es aún, celebrada por los Judíos; conmemorando la liberación de su pueblo. ¿Recuerdan cuando Dios por medio de Moisés mandó nueve plagas al pueblo Egipcio, y a la décima, que era la muerte de los primogénitos, los Hebreos pusieron sangre de borrego en sus puertas para que no se los cargara el Espíritu de Dios o Ángel de la Muerte? Pues bueno, de por ahí viene la palabra Pascua (Pesach), El Paso del Señor. Fue después de ese momento que comenzó el Éxodo del pueblo Hebreo, yendo de Ramesés hacia Sucot.

Curiosamente, esta misma fecha se celebraba desde tiempos aún más antiguos en Asiria y Babilonia, donde se encomiaba a la Diosa Ishtar, quien después fuese heredada al pueblo Griego como Afrodita, y a los Romanos como Venus, y sí, alabada como Diosa del Amor, de la Fertilidad y, entre otras muchas advocaciones, del Sexo.

Desde los orígenes de la humanidad y hasta los años 1200 a 1300 Después de Jesús, la palabra Virgen hacía más bien referencia a la Fertilidad; en su etimología latina, Virgo de la raíz VIR / VIRERE / VIRIDIOR literalmente significa "ponerse verde", que en relación con la naturaleza y la tierra se entendía como Ponerse Fértil o Madurar hacia la Fertilidad (Viridiori Aetate). Con esto es obvio que cuando la palabra se refería a una mujer, era para denotar que estaba lista para procrear y, por consiguiente, contraer nupcias. Celebrar la Virginidad en esos tiempos era como ahora celebrar los XV Años.

La parte de VIR utilizada para el lado masculino, VIRAGO / VIRGA, y que literalmente significa Rama o Vara, no la voy a explicar porque es muy obvia, y a pesar de la pequeña evolución que ha tenido, es una palabra que aún seguimos utilizando.

Al ser Ishtar (convertido después en Esther por los Judíos y Eostre por los Germanos) la Diosa de la Fertilidad, se le representaba entre otros símbolos con un conejo, o con huevos en abundancia, y en su día, que en el hemisferio norte del planeta sucede durante la primavera cuando la tierra está lista para ser sembrada, se celebraba a la Fertilidad y al Sexo con bacanales (no del origen Romano en honor a Baco, sino del origen Griego en honor a Pan) en las que las mujeres, conocidas como Bacantes, solían usar máscaras de conejos, entre otros atuendos referentes a la fertilidad.

Cuando Constantino decidió Cristianizar el Imperio Romano, como todo buen conquistador supo que debía conservar algunas tradiciones en vez de eliminarlas, para ganar así simpatía y adeptos para la nueva religión. Entonces dedicó el día de Ishtar o Easter (como se le conoce aún en los países Anglosajones) a celebrar la resurrección de Jesús.

El mismo simbolismo que tenía el Invierno para los adoradores de Ishtar se tradujo para los Cristianos en la Cuaresma, con su ayuno, y que para los Judíos es la conmemoración del Éxodo de su pueblo; recordar los días grises, los tiempos de carencia, de sufrimiento, y luego entonces celebrar la llegada de la Estrella de la Mañana que anuncia al Sol que retornará la fertilidad a la tierra, la Resurrección de Jesús, la llegada a la Tierra Prometida.

En el mundo Islámico ha sido eliminado cualquier festejo y referencia a la Pascua, tanto en el Corán (recordemos que el Corán, la Torá, y el Viejo Testamento parten de la misma colección de libros) como en las celebraciones del pueblo (Babilonia, Asiria, y la mayoría del Medio Oriente son ahora tierras de fe Islámica). Ellos celebran a Jesús como un profeta que, al igual que Mohamed, terminó sus días en la tierra y regresó al Cielo para permanecer con Dios. Aunado a esto ellos creen que no es digno de una mujer tener deseos sexuales, y los orígenes de la celebración de Ishtar no apoyan mucho ese concepto. En el Corán sólo se habla de las plagas enviadas por Musa (Moisés) al Faraón y su pueblo, y de ahí pasan al éxodo del pueblo de Israel; no hay aniquilación de primogénitos por parte del Ángel de la Muerte, por lo tanto no hay Pesach. Lo que sí hay es una fuerte insistencia en el discurso de Moisés para que los Egipcios se alejen de los ritos paganos que celebraban en honor a sus dioses.

Ishtar, o Astarté como se le conocía en Egipto, pasó de Diosa de la Fertilidad a deidad de guerras, pues era a quien se encomendaba el carruaje y los caballos con los que combatía el Faraón. También en Egipto se le consideraba una deidad de la medicina, capaz de combatir plagas y enfermedades. El Corán no menciona la Pascua, pero hace énfasis en la impotencia de los dioses Egipcios para combatir las enfermedades enviadas por Musa, y al final habla de la destrucción del Faraón y su carruaje, al ser hundidos en el Mar Rojo.

El simbolismo del Invierno para Ishtar, sin embargo, también se mantiene en la memoria del pueblo Musulmán, pero las fechas cambian cada año; se recuerdan los tiempos de carencia con el Ramadán y su ayuno, que sólo se rompe durante el Iftar - Ishtar, Venus, es también La Primera Estrella de la Tarde, que anuncia la puesta del sol, Maghrib, y el momento en que los Musulmanes pueden romper su ayuno. El final del Ramadán se marca con la fiesta del Eid, simbólicamente equivalente a la Pascua, y a la celebración de Ishtar.

Ishtar – Star
Esther – Estrella
Venus – Lucero de la Mañana
Apocalipsis – Jesús 
Aztecas – Quetzalcóatl
Nórdicos-Anglosajones – Aurvandil (Eréndil) 
Carmelitas – Stella Maris (Estrella del Mar - Virgen del Carmen)

GAEYA

Sin importar si es Pascua, Easter, o Domingo de Resurrección, e incluso si eres Ateo, Musulmán o vivas cualquier otra Fé (el Budismo más que una religión es un estilo de vida), espero que durante este día puedas detenerte un momento para pensar en toda la Belleza que te rodea en lo imperfecto y lo cotidiano, el júbilo por el despertar de la Naturaleza, y en la gran oportunidad que el día a día te da para hacer de tu Vida algo Épico y lleno de frutos que no dejen de florecer... VIVA LA VIDA!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

O como me dijo una pequeña muy inteligente que conocí hoy: <>.

Yo, María Bonito.

Anónimo dijo...

... Escalar paso a paso cada uno su propio Everest y hacerlo de manera que cada paso sea una pizca de eternidad.

Vaya lucidez de una niña de 12 años.