domingo, 4 de noviembre de 2007

SHINE

En los tiempos en que la Sierra era como nuestra casa luchábamos por el rescate de la cultura y las tradiciones que el pueblo indígena iba perdiendo, en parte, debido a los jóvenes que decidían ir a trabajar al norte y regresaban sintiéndose avergonzados de sus orígenes. Había también maestros que en las escuelas regañaban a los niños que se “atrevieran” a hablar en Náhuatl dentro de las aulas… Durante un buen tiempo hicimos varias denuncias acompañadas de propuestas; Una radio abiertamente indígena donde no se prohibieran los programas con contenidos culturales exclusivos de la zona y, obvio, realizados en su propio IDIOMA; Así como libros de texto con el mismo objetivo pedagógico que los del resto de la república, pero con contenidos enfocados a la cosmovisión y cultura propia de las regiones indígenas, y claro, también en Náhuatl… Entonces nadie nos hacía caso y nos veían como unos mocositos pseudo-revolucionarios-socialistas-fuera-de-época que deberían dedicarse mejor a sus estudios.

Era en esos mismos días en que yo tenía la teoría de que cualquier persona podría ser tu pareja ideal, que se trataba sólo de actitud y convicción, de seguir apasionadamente la idea de que la persona que está a tu lado, después de convivir y de un continuo conocerse se podría convertir en tu pareja ideal; sólo se trataba de que los dos lo desearan desde el fondo de sus corazones y lucharan por hacerlo realidad. Lo curioso era que no encontraba por ninguna parte a esa “cualquier persona” con la que me hubiera gustado probar mi teoría, así que cuando llegaba alguien no solía poner el empeño que mi teoría suponía necesario (o cuando pensaba que la había encontrado, resultaba que la otra persona no opinaba exactamente lo mismo… ja!)

…Hoy prendí la radio (105.9 FM, SICOM, la estación del gobierno del Estado de Puebla) y escuché un programa hablado totalmente en Náhuatl, donde por alguna razón se hacía una mención positiva al contenido de los libros de texto gratuitos para las comunidades indígenas del presente ciclo escolar.

Se que no se trata de un triunfo personal, pero me dio muchísimo gusto saber que de alguna forma cooperé con un grano de arena, y que junto con los granitos de todos los que estuvieron antes y después de nosotros, ahora el gobierno mismo tiene en su estación programas con contenidos que hace un tiempo se consideraban propios de la Radio Subversiva.

…Y me puse a pensar entonces en las posibles causas de mi “I’m only happy when it rains” (pues es fácil notar que mi espíritu literario, y concretamente para este blog, tiene mayor fluidez cuando las cosas no andan tan bien en mi vida).

No es que el silencio en mi sea señal de buenas noticias, nunca lo ha sido, es tal vez que prefiero disfrutar y vivir el momento… guardarlo en mí para mí.


…Por cierto, aun a pesar de que han pasado más de diez años, es bueno poder empezar a tener datos para comprobar mi teoría (aunque el hecho de que haya tardado tanto tiempo en llegar alguien con quien pueda por fin comprobarla, ha estado poniendo en tela de juicio mis fundamentos).

(…Anyway I really Love Your Shine on Me)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y SABES ALGOO WAPINOVIO?? YO SOLO CONTIGO QUIERO STAR =) TU Y YO POR SIEMPRE EN EL SPACIO SIDERAL!!!...TE AMOOO CHORROMIL!!! BEZOOOS COTORROS =P

José Jaime Valencia dijo...

jijijiji =D